23 julio 2012

"LA COMPAÑERA EVITA"

Presentación del nuevo
libro de Norberto Galasso

Ediciones Colihue, la Corriente Política Centro Cultural Santos Discépolo y el Instituto de Estudios Históricos Felipe Varela presentaron el libro La compañera Evita, de Norberto Galasso, en el ND Ateneo el jueves 19 de julio de 2012.

Por Viviana Gómez - Iniciativa por Buenos Aires - 19/07/2012

  La presentación, a cargo de Ediciones Colihue, reconoció la historia de vida militante de los panelistas Lito Borello y Alfredo Ferraresi y definió a Norberto Galasso: “historiador, investigador, pensador y militante en todas las causas justas de este país, un hombre a la altura de los pensadores nacionales como Jauretche, Scalabrini, Cooke, entre otros”.
  Y a Lito Borello: “de la Organización Política y Social Los Pibes, una figura de la resistencia contra el neoliberalismo, un militante desde los 13 años y uno de los imprescindibles para que este proyecto nacional y popular continúe y se profundice”. A Alfredo Ferraresi, se lo mencionó como “la quintaesencia del militante obrero peronista, aquel que fue un personaje muy importante en la lucha de la resistencia y lo siguió siendo a lo largo de todos estos años; que junto a su compañero Jorge Di Pascuale fue un pilar de su Sindicato de Farmacia y también de la CGT de los Argentinos. Todos los mejores emprendimientos del sindicalismo argentino lo han contado siempre en sus como filas  un miembro insobornable, representando siempre las mejores posiciones”.

  A continuación se proyectó un video de Carlos Castro sobre Evita en el que se evocó su memoria y la palabra de Evita en la expresión de sus convicciones políticas y sociales: “estamos reunidos para repetir con la misma energía y decisión que en 1945 que seguimos de pie, que no conocemos el cansancio de esta vigilia”. En la voz de Rita Cortesse se recordaron sus sentimientos y pensamientos: “… puedo afirmar, demostrar, que mi pueblo se preparó para siempre”… ”siempre dispuesta a seguir luchando para que mi gran hogar sea siempre feliz, no aspiro a ningún honor que no sea esa felicidad, esa es mi vocación y mi destino, esa es mi misión”... “yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevaran como bandera a la victoria”.
  “La obra se presenta como un homenaje y un recuerdo especial a María Eva Duarte de Perón a 60 años de su muerte y aproximadamente a 65 años de la instauración del voto femenino que la tuvo como inspiradora y luchadora fundamental. Esto es parte de lo que sucedió durante 60 años, Eva Perón vivió 7 años de intensa vida política y tuvo después 60 años de una vida de otro tipo, de una vida en la que fue bandera para los desposeídos, para todos los humillados de este país, y lo sigue siendo, es el más importante y más significativo de los mitos políticos argentinos”.

  Lito Borello, profundamente emocionado agradeció el honor por haber sido convocado por Norberto Galasso. Expresó que “entiende que este honor lo puede llevar adelante porque no es hacia su persona sino a la expresión de un sujeto que emergió hace 20 años, insurrecto, peleando contra las políticas neoliberales, que desangraban a nuestra patria y a nuestro pueblo, un sujeto que iba apareciendo en el límite de la sobrevivencia y que hizo de la memoria histórica que estaba anidada en nuestro pueblo la cuna de donde abrevar”.
  En otro pasaje recordó que “las organizaciones no éramos estrictamente peronistas, sin embargo la primera imagen que trajo una compañera fue el cuadrito de Perón y Evita.       Tibiamente y tímidamente nosotros dejábamos traslucir nuestra identidad... y cuando empezamos a preparar los trapos ¿qué otra cara iba aparecer primero que esa Evita casi enojada frente al micrófono?” y “Evita era Evita, como la marcha, que algunos pibes no conocían la letra, sin embargo la silbaban, la tarareaban. Esas identidades tan fuertes que atraviesan su tiempo y su historia crecen como cuando nosotros recordamos y decimos que los que creen que murió se equivocan, ¿se acuerdan de aquello: que creció tanto que el cuerpo le quedaba chico y hoy está repartido entre todos nosotros?”. “Así era como esta identidad casi sin permiso y sin explicación teórica se iba haciendo piel y carne en cada una de las peleas que llevábamos adelante”. Lito, militante desde los 13 años, explicó que “en este libro Norberto cincela su relato para permitirnos que la historia se convierta en un insumo no solamente de lectura de esta realidad, sino también para diseñar los caminos de los objetivos que todavía nos faltan”.
  Señaló también, que “sin un relato de la historia particular y concreto, podríamos imaginar que leer bien la realidad estaría completo y como sin tener eso en cuenta acertaríamos en esos desafíos que tenemos por delante frente a esta oportunidad histórica de concretar esta segunda y definitiva independencia, pero también somos conscientes de que esta oportunidad histórica convive con la amenaza, porque es tan cierto que es posible que coronemos este anhelo de 200 años de generaciones que vienen peleando como también es cierto que el enemigo no se bajó e intenta echar por tierra esta maravillosa experiencia que hace la región de tratar de coronar aquello que empezaron los patriotas hace casi 200 años”. “Ahí es donde nosotros vemos la importancia de este libro, en este contexto, es donde decimos, aparte de acertar en política, en la lectura y en el camino que tenemos que hacer, nos toca construir, a las mujeres y los hombres capaces de corporizarlo, llevarlo a la práctica”. “No podríamos imaginar el diseño la formación y la construcción de estos militantes y de estas militantes sin el auxilio de ejemplos como la compañera Evita, por eso creemos que este libro es una herramienta de lucha, una herramienta que nos asiste en este momento concreto donde tenemos desafíos por delante ineludibles y donde todos somos importantes, pero necesitamos una participación y un protagonismo ineludible a la hora de construir este trayecto que nos toca transitar, claro que nos pone contentos haber llegado hasta acá, pero no llegamos gratis, mucho sufrimiento y mucha lucha, muchos compañeros, y para muchos de nosotros nombres y apellidos y caras que jamás olvidaremos”. “¿Cómo no vamos a festejar la posibilidad de que en el marco de esta lucha hayamos construido la conquista de un gobierno nacional y popular? Pero no tenemos tiempo solamente para festejar porque también vemos que si no somos capaces de defender esta posibilidad de transformación y profundización se puede echar por tierra”. “Muchas gracias por esta obra, este libro nos va a ayudar muchísimo, por eso desde este sujeto que nosotros expresamos quiero terminar con uno de los párrafos que el libro rescata entre sus páginas y también en la vida porque tiene que ver con nosotros, con nuestro respeto, y también tiene que ver con un compromiso del cual todos los 19 y 20 la organización tiene como un hecho hacia adentro que nosotros ratificamos con nuestro compromiso de lucha”. “En 1952 Evita decía en Mi Mensaje: “Declaro que pertenezco ineludiblemente y para siempre a la 'ignominiosa raza de los pueblos'. De mí no se dirá jamás que traicioné a mi pueblo mareada por las alturas del poder y de la gloria. Eso lo saben todos los pobres y todos los ricos de mi tierra, por eso me quieren los desacamisados y los otros me odian y me calumnian. Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle”. Evita, nosotros imitamos esto todos los días”,

  Alfredo Ferraresi, expresó: “nosotros venimos de Devoto, porque yo nací en Devoto, ellos vinieron después del caminito que está hecho, nosotros lo hicimos antes”. “Norberto Galasso, es en el Sindicato de Farmacia y en el ámbito donde nosotros nos movemos historiador de historiadores, lo hemos declarado con registro de la propiedad y todo”. “Por eso figura en nuestro libro de oro y en todas nuestras publicaciones, en las que también tuvimos a Carpani”. “Como Norberto es un hombre profundamente de pensamiento nacional, lo dice su historia, conoció a Jauretche, Hernández Arregui”.
“Esta obra es tan importante, la primera parte relata de manera maravillosa todo el desarrollo de la actividad artística de Evita, muy documentada, hasta la discusión si estuvo con Magaldi o no, muy importante para la calificación a Evita y con un final de cine, con Hugo del Carril y Libertad Lamarque”. “Obviamente ahí empezó el odio, Libertad estaba un poquito celosa, y así se convierte en gorila”. “Lo que tenemos que decir de Norberto de este libro es que no hay una frase de odio ni de soberbia, hay una cosa profundamente reivindicativa de la figura de Evita que es tan grande y ella lo expresa tan bien”
Recordó que “desde el año 44, 45 tiene aquella Revista Antena, donde Evita sale con Gandurria un jugador de boca los dos vestidos de jugador de boca, por esa foto hicieron un escándalo” … ”no la estaban viendo, ya tenía fortaleza por haber vivido en la pobreza, la pobreza que nos marcaba la década infame, estábamos sometidos a un país que, en la lucha la pobreza, nos rodeaba a todos, había comedores municipales en las esquinas de La Boca, se daba un plato de sopa caliente, había que ir con un certificado de pobreza … y Evita fue viviendo esas miserias, esas injusticias”
  “Luego del 17 de octubre se casaron y donde se fueron de luna de miel … a San Vicente, ahí la escena bíblica del amor, ahí es donde comienza Perón a introducir a Evita en la política”…”ella tenía una metodología y una condición natural revolucionaria” … ”no se hablaba de lucha de clases en ese momento y desde ahí empieza a ir escalando y a mí me tocó la suerte después, por eso soy un predestinado, después del 17 de octubre, luego la elección del 24 de febrero y la toma del poder el 4 de junio de 1946 yo laburaba en una farmacia en el barrio de La Boca, y ahí en la farmacia se hace un acuerdo con la presidencia porque el radiotelegrafista de la presidencia era un vecino nuestro”
  “Yo que era un pendejo de 14 años, tembloroso, iba a la Presidencia donde estaban Perón y Evita, ¡imagínense lo que eso era para mí!, yo tomé conciencia con el tiempo, y la gente del barrio me daba papelitos, uno quería una máquina de coser, un laburo, otro estudiar, y yo entraba a la casa de gobierno con los papelitos para Evita”. “No hubo nadie, ni gorila ni peronista que no recibiera lo que pedía”. “El barrio de la boca siguió manteniendo las cosas de Perón y Evita en las piezas del conventillo porque el peronismo que nosotros teníamos era desde abajo”. “Se imaginan ustedes lo que era para un pibe con 14 o15 años, ver a Evita, el estremecimiento que era, haberla visto así a medio metro, tenía una piel de seda, era una figura impresionante, una hermosura, emanaba una energía cósmica difícil de igualar”. “Por eso la calumniaban, ahí se va construyendo el país, los gorilas avanzan en el odio nosotros en las obras... las obras de barrios de vivienda, hospitales, lugares para los niños, y nosotros participábamos”. “Evita y Carrillo, Carrillo le hablaba de cómo había que hacer en los temas de la salud, y Evita decía hace falta esto y se hacía, y después con la constitución del 49 tenemos los derechos de los trabajadores, la protección a la vejez y los niños, que desde allí serán llamados los niños son los privilegiados”... “eso a través de los actos públicos y a través de las instituciones”. “Tuvimos el voto femenino, como voto es un triunfo de derecho de las mujeres, pero no solo les dio el voto a las mujeres les dio un documento, no había documento para la mujer, había libreta de casamiento les dio el voto y el documento, dignificando a la mujer en una concepción inédita”. “Cada vez había más peronismo porque la sociedad se iba trasformando, por todos los derechos que nunca habían existido. Evita desde su concepción revolucionaria nos enseñó a distinguir al verdadero enemigo de adentro y de afuera”.
  “Junto a Perón fue construyendo un país, en una posición de avanzada, en una tercera posición, que se va reconociendo en el hacer de todos los días”. “El ministerio de trabajo estaba donde está hoy la Legislatura, Evita atendía allí a uno por uno todo el día desde las 8 o 9 de la mañana hasta las 10 de la noche y a cada uno le resolvía el problema”. “Cuando hace la Fundación las chicas de la Sociedad de Beneficencia pusieron el grito en el cielo, cómo Evita iba a estar en la Sociedad de Beneficencia, Evita no necesitaba un carajo la Sociedad de Beneficencia, la Fundación era para los trabajadores y para los que los que más necesitaban y se acabó la Sociedad de Beneficencia”.
“Evita decidía todo esto y Perón la dejaba”. “Nos quedó grabado en el alma el día del renunciamiento”. “Evita es una concepción de la vida, una unidad, aprendimos que el verdadero peronismo que nos inculcó Evita es el problema del hermano”.
  Recordó también: “los compañeros no desaparecieron, están, nos están empujando a hacer las cosas bien, no murieron cambiaron de barrio, están en otra dimensión, son los que nos obligan todos los días a seguir en una conciencia revolucionaria”. “Para cerrar quiero dejar un mensaje que también Evita nos enseño: aprender que el peronismo debe recuperar una nueva victoria, tuvo luchas, mártires, y para los muchachos jóvenes que están avanzando en el terreno político toda la formación posible, por ahora todo lo que nosotros aprendimos dárselo como elemento de trabajo, para que los compañeros nos sigan acompañando, hasta la victoria siempre!


La disertación de Norberto Galasso



  Norberto Galasso agradeció a todos y a todas,     “muchos rostros conocidos de diversos lugares, y desde hace tiempo”. “Este agradecimiento quisiera resumirlo en un aplauso, a la compañera y amiga de Evita que la acompañó en la Fundación y fue Diputada Nacional en el 52 y que vino solita a dar su solidaridad a este acto y que es Ana Macri”.
  Como ustedes sabrán, manifestó Galasso, “existen varias biografías sobre Evita empezando por la que realizaron Otelo Borroni y Roberto Vaca con testimonios que son un aporte importantísimo y el trabajo de Marisa Navarro que es una de la biografías a mi juicio más importantes que se hicieron, y las más lamentables, las lapidarias, las gorilas, y otras que no dicen mucho”. “En este caso el intento de este libro, es intento, porque uno difícilmente puede despojarse de sus orígenes de clase, de sus antecedentes, de sus amigos de clase... el propósito ha sido analizar desde los trabajadores los fenómenos de cambio y los fenómenos históricos y políticos, no sé si estará logrado, lo verán ustedes”... “ver a Evita desde los trabajadores, ver a Evita como el puente, como dijo en su momento Armando Cabo, entre lo que Perón llevaba como columna vertebral del movimiento y el mismo líder”.
  “Evita fue algo así como un ministro de trabajo paralelo, Perón designa inicialmente a Freire, como ministro de trabajo, un trabajador, un criollo, un tipo macanudo, pero que difícilmente podía hacer lo que hizo Evita que era mantener un contacto directo entre el líder del movimiento y un sector del movimiento que eran los trabajadores, estar informado permanentemente de los conflictos, de cuáles eran las posibles soluciones, y esto era una tarea política importantísima, a tal punto que a la muerte de Evita, Perón intenta empezar a ir una vez por semana a la CGT, para mantener ese vínculo, y evitar una declinación de la dirigencia gremial, pero no lo pudo lograr porque necesariamente tenía que atender las cuestiones presidenciales que ya eran muchas y después de tres o cuatro semanas deja de ir”.
  “Evidentemente… que en el 55 ya hay una declinación de la dirigencia sindical, que Evita había advertido en Mi Mensaje, ese libro que escribió estando enferma, diciendo que por supuesto los enemigos eran la oligarquía y los factores externos de dominación, los imperialismos que algún día terminarían, pero que también era peligroso, decía ella, dentro del propio movimiento la posibilidad de que haya un espíritu oligárquico en algunos burócratas gremiales y esto un poco se produjo, por eso la caída del 55”.
  “La tarea de la fundación era fundamental, porque ella decía que el peronismo puede provocar el desarrollo industrial, desarrollar el mercado interno, llevar la redistribución del ingreso a los sectores aún no alcanzados, pero siempre van a quedar algunos sectores enfermos, ancianos, perjudicados a los cuales hay que acudir para resolver este problema social y de ahí la creación de la Fundación”. “Y en la fundación ella entrega la vida, yo escuché de labios del padre Hernán Benítez, confesor de Evita, que era el asesor espiritual de la Fundación, un cura muy singular, que confesaba lo siguiente “yo fui mucho tiempo al colegio Máximo de Villa Devoto a estudiar cristianismo y soy un Jesuita muy culto, pero en realidad el verdadero cristianismo lo aprendí acompañando a Evita en sus recorridas por los sectores carenciados, cuando ella me decía “no venimos acá, a esta casa, a entregar medicamentos, venimos a hacerle comprender a este hombre que está enfermo, que somos solidarios con él, entonces no es simplemente entregar medicamentos, sino que hay que acercarse, hay que saludar a todos los parientes, hay que abrazarlo, aunque tenga llagas, aunque sea un leproso porque ese es el verdadero cristianismo” y yo, pastor de Cristo, daba un paso atrás porque temía el contagio”.
  “Perón tiene la osadía, porque era un tipo muy desprejuiciado, de llevarla a las galas del Colón, aún no estando casado con ella, conviviendo con ella porque Perón alquila un departamento al lado del departamento de Evita, es la concubina de él, y él la lleva a algunas galas del Colón, donde van los generales y los aristócratas, lo que cunde es la idea que el Coronel Perón está en amores con una artista de historia dudosa, historia dudosa tenían todas las artistas de la época porque una mujer para participar de un elenco teatral tenía que conversar con el empresario y todas esas cosas de acoso que todavía subsisten”.     “La secretaria de redacción de Damas y Damitas que era una revista de la época, cuenta que cuando Evita fue a pedir un reportaje y una tapa, ella le dice que tiene que hablar con el Director, sin embargo, Evita le dice: “no, esto es cosa de mujeres, si se puede hacer la tapa se hace y si no, no se hace”, “hay una forma de poner una distancia ¿ no?”. “En ese momento lo que podrían haber dicho los opositores o los grandes diarios de esta libertad de prensa famosa que ahora está tan a la luz, es que el Coronel tenía una concubina que era una gremialista porque Evita hizo gremialismo antes de conocer a Perón”. “Evita es fundadora de ARA Asociación Radial Argentina, a fines del 42 principios del 43, cuando todavía no conocía a Perón, luego sería Presidenta de ARA”.
  “Esa chiquilina pobre que viene sola, de cabello negro, desde el punto de vista de los trabajadores, es una de las tantas cabecitas negras, dirá la clase media porteña de esta gente que se incorpora a la Capital”.
  “Le comenta a Paco Jamandreu, su sastre: “estoy en un momento de decisión porque las presiones existen en las costumbres, la mujer del Presidente asiste a las reuniones, al Colón, a las reuniones protocolares”, pero como bien decía Lito ella sostuvo “jamás abandoné el alma que traje de la calle”. “Empieza a jugar de manera decisiva en la historia política al mismo tiempo que se produce la aparición de la clase trabajadora fabril que no es lo mismo que la clase artesanal o de oficios que fueron los anarquistas o los empleados de sindicatos socialistas anteriores, que uno respeta sus luchas, pero que no tenían una presencia importante y que en muchos casos salvo algunos sindicalistas no entendieron el fenómeno del Irigoyenismo, lo que tenia de positivo, y terminaron también siendo los traidores democráticos”.
  “Esta militancia empieza a jugar un rol político y social muy importante, y en ese momento como también se dijo, la enfermedad, solamente la posibilidad de reposo y tranquilidad podría alargarle la vida, pero ella sigue haciendo la vida de siempre, incluso comienza a intervenir en conflictos gremiales, en un conflicto ferroviario, discute con un gremialista de La Fraternidad, y le dice. “pero escuchame chabón vos decís que sos comunista y le hacés presión a este gobierno”, y eso uno lo ha tomado como una especie de fanatismo de Evita, tenía cierta dosis de fanatismo, que a veces es necesario, porque los grandes movimientos se hacen con buena letra, con pasiones, después se supo que varios dirigentes gremiales se estaban enganchando en el golpe del General Menéndez, entonces no era un conflicto gremial sino un conflicto para desestabilizar al gobierno”. “Y lo mismo hace con la Fundación a la cual se entrega horas y horas recibiendo los pedidos, algunos muy ingeniosos, un papelito de un pibe le dice: “mi padre y mi madre son ahora felices... yo no tengo bici”.
  “Era de una militancia incesante, y lo que podríamos vincular a Evita con lo que está pasando es este fenómeno de politización que está sucediendo en la Argentina... este fenómeno que se produce ahora, en donde los jóvenes buscan lugares donde militar”.
  “Los compañeros han sido suficientemente claros y profundos con respecto a la vigencia de Evita, desde ese cadete farmacéutico que tuvo el privilegio de haber conocido a Evita pero de haber sido leal a ese conocimiento de Evita que es Ferraresi y el compañero Lito Borello que se inicia como Movimiento Social y en el devenir de los acontecimientos va profundizando en lo político porque la política es la herramienta de transformación”.
  “Creemos que el momento es bastante oportuno para dignificar a Evita, por lo que quisiera concluir con partes de los discurso de Evita del 51 y 52 justamente cuando ella está más débil, parecen ser discursos más fuertes, un discurso donde ella avanza denigrando, denostando con mucha fuerza al enemigo y utilizando palabras que en los 90 hubieran sido proscriptas del lenguaje oficial y que ahora existen en el correr de las discusiones políticas: “existen en el mundo naciones explotadoras y naciones explotadas pero todos los enemigos de la humanidad tienen las horas contadas, también los imperialismos” esto lo dice en Mi Mensaje, que los sectores de derecha del peronismo han tratado de considerar o discutir como apócrifo, sin embargo Ana confirma el manuscrito e incluso el mismo Cafiero reconoce que Mi Mensaje fue escrito por Evita”.
  “Evita vivió para la militancia, decir Evita es decir militancia, y coincido con Lito:  estamos en un momento muy especial en América Latina, un hermoso proceso como no se dio nunca, donde más allá del proceso de Paraguay o la derecha que pueda gobernar en Chile, o las bases que puedan introducirse en Colombia, o el fraude que puedan hacer en México, los demás países están en un cambio, en una transformación muy importante, nos llamaremos como dice Chávez Socialismo del Siglo XXI, o como dice Evo, o como Correa o lo llamaremos Movimiento Nacional y Popular, profundizando todas sus asignaturas pendientes, pero lo cierto es que estamos en una oportunidad histórica extraordinaria mientras el mundo que se llamaba primer mundo está en una crisis profunda, dramática, una situación que está pasando en Italia, España, Grecia, lo mismo en EEUU que tiene una desocupación mayor que nosotros”.
  Norberto Galasso, finalizó diciendo que: “Homenajear a Evita significa un compromiso de militancia permanente, en la certeza no de las palabras pero sí como decía ella: “cuando yo doy algo a un pobre en realidad no le estoy dando algo, le estoy devolviendo lo que le han quitado siempre”•

No hay comentarios:

Publicar un comentario